Almojábenas

On 8 septiembre, 2012 by Azúcar de colores

Estos rosquitos son un postre o merienda típicos de Alicante, de la zona del sur. En la capital yo no los he visto mucho pero la verdad es que están muy ricos, son de una masa que se queda con huecos por dentro y absorve muy bien el almíbar, por lo que son ideales para humedecerlas un poco con la miel y darles ese toque dulce. Se pueden congelar y sacar una media hora antes de comer, estarán como recién hechas!

15min + 30min horno

Pincha aquí para descargar tu receta Almojabenas+PAS

Share

14 Responses to “Almojábenas”

  • Miguel

    La primera vez que las hice me salieron perfectas y fue con aceite oliva virgen extra. No se notaba, estaban muy buenas. Después ya las he hecho con girasol.
    El truco principal es rehogar el aceite bien caliente con la harina sin que quede ni un grumo y sin llegar a tostar la harina. Y cuando se añadan los huevos batir muchísimo hasta que quede una masa perfecta, parecida a la mantequilla de cacahuete.
    Les añado nuez moscada, pero no logro encontrar su matiz de aroma. Igual eso es bueno.
    La leche esta muy bien por la cremosidad que aporta y eso es una mejora, pero en la receta de la vega baja solo es con agua.
    Muchas gracias por la receta.

  • maria

    Nuria, si vemos que nos quedan muy liquidas después de poner los huevos podemos añadir más harina?

  • maria

    Hola Nuria, las he probado de hacer y no me han salido, me han quedado muy líquidas y eso que he querido prevenirlo, porque he leído un comentario que también le había pasado, y he añadido
    250 gr. de harina…creo que el fallo está en los huevos, puedes poner el peso de los 4 huevos?
    Por cierto la masa la he puesto en el horno como si fuera un bizcocho porque me ha quedado una textura que no podía cogerla en la mano, muy muy líquida….

    • Vaya… como siento leer esto, no sé a que ha podido deberse, ya aviso que es una preparación complicada por el tema de las temperaturas. Por que crees que el fallo está en los huevos? Yo uso huevos L, suelen pesar 50 gramos cada uno. Si te ha quedado tan liquida creo que es que no te ha cuajado suficiente, no te desanimes, y vuelve a intentarlo, un saludo!

  • maria

    Hola! la harina es la q e lleva la levadura incorporada? El aceite es de girasol o de oliva virgen extra, gracias!

    • Hola Maria, yo nunca uso harina con levadura incorporada, no me gusta porque no controlo yo la cantidad de levadura. el aceite para repostería siempre de girasol o de oliva muy suave, si lo haces con virgen extra te va a saber a bocadillo de jamón 😉 jeje, un abrazo!

  • migue

    Perdona,
    Un saludo.

  • migue

    Hola, Muy Buena pinta,probare harcerlas.
    Un salido

  • María José

    Hola Nuria:
    Acabo de hacer este postre con la batidora. La textura de la masa me ha salido más fluida con lo que se me ha complicado un poco el tema de colocarlo en la bandeja pero le he podido hacer hasta el agujero central!!!. El aspecto final ha sido más de un rosco liso y de sabor estaban buenísimas!!. En lugar de miel le he puesto el almibar de manzana que me había sobrado pues he hecho a la vez tu receta de tarta de manzana crujiente. Le ha quedado estupendo.
    Por cierto, este postre con miel me recuerda a los dulces árabes que te ponen en las teterías con el té moruno. ¿No sabras hacerlos, no? Si es así, por favor, pon alguna receta, me encantan!!
    Bueno, sigue con este fantástico blog, que cada vez que me llega un mensaje de que has publicado algo nuevo estoy deseando probar a hacerlo.
    Un abrazo.

    • Hola de nuevo! Estas hecha una artista! Lo importante es el sabor y la textura ya la irás pillando con la práctica, un poco más de harina o menos liquido la próxima vez. Los postres q dices están buenísimos, son muy complicados de hacer de la forma tradicional pero prepararé una adaptación, estáte atenta a las próximas recetas. Gracias de nuevo, un abrazo

      • María José

        Hola Nuria:
        Tengo otra duda, las almojábenas se pueden congelar ¿antes o después de echarles la miel?
        Un abrazo

        • Hola, yo las congelo sin nada, simplemente déjalas enfriar después de hornear y las metes en una bolsa bien cerrada. cuando te apetezca una con sacarla y dejarla a temperatura ambiente 10 min se queda como recién hecha y entonces la puedes bañar o ponerle azúcar. perfecto para los caprichos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: